LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL SUS ENFOQUES Y SU SISTEMA ORGANIZACIONAL

24 de Septiembre 2020


Autor: Maria Paula Plazas Rodriguez

 

La responsabilidad social empresarial se refiere al conjunto de actividades y procesos con un estricto cumplimiento de leyes y normas, destinados hacia la contribución de forma activa y voluntaria de la empresa, en torno al bienestar social, económico y ambiental. En la actualidad, este término ya es común, puesto que, en una empresa la RSE es un aspecto necesario para la imagen de la marca, la reputación y la lealtad del cliente. La responsabilidad de la empresa es preocuparse por el ámbito social, ambiental y, además, la relación que existe con su grupo de interés. Y de igual manera, en este artículo es necesario hablar sobre la lógica borrosa, la matemática de la incertidumbre a partir de la lógica clásica y los elementos que constituyen la base sobre la cual asientan los conceptos fundamentales de la teoría de la decisión. 


La reputación de una organización puede cambiar favorablemente, si se realizan iniciativas y actividades con enfoque hacia la responsabilidad social. Puesto que, las empresas sostenibles tienen una mayor capacidad para atraer y retener a empleados de alta calidad. Y, además, en términos de ventas, pueden obtener un aumento significable, ya que, los clientes son sensibles al tema de la sostenibilidad. La reputación empresarial es la representación de la percepción de las acciones pasadas de una empresa y las futuras perspectivas que describen la petición total de la firma a todos sus componentes claves cuando a otros rivales principales

 

El enfoque económico de la responsabilidad social empresarial, se encarga de evaluar y medir la gestión de negocios, la reducción de costes, el aumento de los ingresos, la transparencia y el cumplimiento de la legislación. La empresa debe de incorporar consideraciones éticas, sociales y medioambientales, junto a las financieras, en la toma de decisiones de inversión de una empresa. Es importante que las organizaciones realicen una inversión socialmente responsable y tomen riesgos en pro al desarrollo; sin embargo, deben de tener precaución, ya que, podría llegar a una incapacidad de cumplir con las obligaciones financieras.

 

El enfoque ambiental de la responsabilidad social empresarial, abarca temas tales como los impactos ecológicos que generan la producción y operación de la empresa, el apoyo por parte de la empresa para promover iniciativas con una mayor responsabilidad ambiental. De igual forma, es necesaria la fomentación del desarrollo y de la difusión de tecnologías ecológicamente racionales, y el trabajo contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno. Es de vital importancia, que en este caso las empresas, midan y sigan la evolución de su estrategia sobre el clima y la ecoeficiencia. Esta estrategia debe de contribuir a la reducción del consumo de materiales, el consumo de energía y la dispersión de las sustancias toxicas. Y, además, se debe de adoptar prácticas de reciclado, maximización del uso de recursos renovables, ampliación de la durabilidad de los productos y aumento de la intensidad de los servicios suministrados.

 

El enfoque social de la responsabilidad social empresarial, incorpora la relación de la entidad con diversos grupos e instituciones que integran el contexto social. La empresa es un nuevo centro socializador, quien es responsable no sólo de las ganancias de los accionistas, sino también del bienestar de la sociedad en la que se desenvuelve. Los grupos de interés, también llamado “Stakeholders”, son participantes de cualquier grupo o individuo que influye o es afectado por la actividad o los objetivos de la compañía; tales como: accionistas, empleados, clientes, comunidades locales, administración pública, ONG y proveedores.

 

Es necesario que exista un proceso para la relación de la empresa con los grupos de interés, y para ello hay 3 etapas, las cuales son: identificación, segmentación, y priorización. Como primer paso, la empresa debe de tener conocimiento sobre todos los actores con influencia en su esfera de actividad. Después, debe de descomponer a un macro grupo de intereses en conjuntos con una característica que los agrupa de la forma más lógica y apropiada. Y, por último, establecer un orden de prioridades, las cuales son: los críticos (grupos con impacto clave económico, influyen en la reputación), los básicos (grupos con impacto medio en los resultados del negocio, pueden afectar parcialmente la reputación) y los complementarios (grupos con un mínimo impacto económico e influyen escasamente en la reputación).

 

El desarrollo sostenible de una empresa, es la contribución que realiza la organización para la gestión responsable mediante la entrega de beneficios económicos, sociales y ambientales. De igual manera, la empresa crea valor a nivel de estrategias y prácticas para avanzar a un mundo más sostenible. Además, cabe resaltar que el principal objetivo de la sostenibilidad es el conciliar el crecimiento económico con el cuidado del entorno social y la protección del medio ambiente, Una empresa sostenible, es una compañía que tiene mejor reputación, transparencia y buen gobierno, es menos vulnerable a las crisis, es atractiva para los inversores responsables, emocionalmente mas atractiva para trabajar, tiene mejores resultados económicos y tiene mejoras en la calidad en la oferta comercial, calidad laboral, responsabilidad ética, medioambiental y social, e innovación.

 

Sin embargo, la empresa no es la única que maneja todos estos aspectos, sino también los elementos internos y externos de la organización pueden impactar de alguna u otra forma. La parte interna de la empresa son todos aquellos elementos que son manejables, pero no en su totalidad y la parte externa de la empresa, son los elementos que definitivamente no se pueden controlar. Es importante que aumenten los impactos positivos y disminuyan los impactos negativos; algunos de ellos pueden ser: en la parte negativa, esta el aumento de pobreza, la violencia, la exclusión, la desigualdad social, demanda creciente por energía, contaminación del aire, del suelo y del agua, la presión sobre los recursos naturales. Y los impactos negativos, pueden ser la inversión de acciones sociales, la generación de empleo, renta y riqueza para la sociedad.

 

La principal estrategia de la empresa debe de ser la realización de actividades empresariales produciendo el menor impacto posible y generar al mismo tiempo el máximo beneficio para la sociedad. Para que esto sea posible, la empresa tiene que planificar su estrategia de sostenibilidad de forma eficiente, con la participación de la alta dirección y de los stakeholders.

 

La gestión sostenible integrada comprende varios aspectos; como primera instancia, la gestión sostenible de proveedores, es la aplicación de códigos de conducto hacia este grupo de interés, el cual consiste en comparar de manera sostenible los productos y servicios, la contribución al desarrollo sostenible y el conciliar las demandas de los diferentes grupos de interés.

 

Respecto a la gestión sostenible en investigación, desarrollo e innovación, es importante recalcar que el éxito de la empresa depende de soluciones innovadoras para hacer frente a los cambios constantes en los ámbitos ambiental, social, y económico, que requieren de la empresa le mejor continuo en los procesos, productos o servicios.

 

La gestión sostenible de los recursos humanos, es a la fuente más importante para la ventaja competitiva que puede tener una empresa respecto a otra. Puesto que, os recursos humanos pueden generar valor para la empresa a partir de la habilidad individuales, como lo son los conocimientos, la capacitación, las habilidades de decisión, la experiencia y la lealtad a la empresa.

 

Y por último, la gestión sostenible de las finanzas, se encarga de medir y evaluar los riesgos que pueden afectar a la empresa u organización; tales como, la reputación, crediticio y comercial, el económico y de mercado, el ambiental y social.


De igual forma, es necesario hablar sobre el tema de la matemática de la incertidumbre; el cual es una herramienta de la teoría de lo borroso. Dicha teoría está ligada con la concepción de que la incertidumbre no pese leyes, y por lo tanto no es lo mismo que el azar. Como primera instancia se puede definir la palabra incertidumbre, que es la forma de representar las inestabilidades y a través de ellas intentar comprender el papel que juegan los fenómenos en las reglas que rigen en la naturaleza. Además, podemos decir que la actitud de la incertidumbre es probabilísticamente subjetiva. 


Los elementos fundamentales de la teoría de la decisión son los siguientes: La relación, la cual se define como una asociación capaz de poner en evidencia los niveles de conexión existente entre objetos físicos o mentales pertenecientes a un mismo conjunto o entre otros objetos de distintos conjuntos. La asignación, como el proceso mediante el cual cada elemento de un conjunto de objetos es adscrito a otro elemento perteneciente a otros conjuntos de objetos de naturaleza diferente, en base a ciertas características, exigidas a un cierto nivel. La agrupación homogénea de objetos físicos o mentales que contribuyen una constante para quienes deban adoptar decisiones. Y por último, la ordenación, la cual es una agrupación en las preferencias de objetos físicos o mentales, establecida en base a la apreciación objetiva o subjetiva de sus propiedades, características o singularidades. 


También es importante hablar sobre los distintos modelos numéricos de la lógica borrosa en la sostenibilidad empresarial. Los cuales con la distancia Hamming, el método de expertones, el modelo de preferencias subjetivas, y la OWA operator.


La distancia Hamming, fue presentada en 1950 por Richard W. Hamming en su artículo, “Error detecting and error correcting codes”. Este método constituye una innovación y una herramienta útil para ser utilizada en los procesos de selección de propuestas y en la gestión sostenible de los recursos humanos en empresas e instituciones.


Los métodos de los expertones permiten una buena agregación de la opinión de varios expertos y que estos expresan sus opiniones con la libertad que proporcionan los números borrosos. Este método posee la monotonía creciente horizontal no estricta y la monotonía creciente vertical no estricta. La primera trata sobre la función característica de pertenencias de la función de pendiente positiva es menos o igual a la función característica de pertenencia de la función de pendiente negativa. Y la segunda monotonía trata de que el nivel 0 siempre toma el valor 1. Y Respecto al modelo de preferencias subjetivas Kaufmann y Gil Aluja, propusieron un algoritmo apto para la ordenación objetos físicos o metales según la importancia de sus características.


Y por ultimo el OWA operators, se divide en tres criterios, los cuales son criterio optimista, el criterio pesimista, criterio de Hurwicz, y el criterio Laplace. El criterio optimista trata sobre el estado de la naturaleza mas favorable. El segundo criterio dice que el decisor debe de elegir aquella alternativa que le proporciona el mayor nivel de seguridad posible. El criterio de Hurwicz es la combinación entre los criterios anteriores, el cual consiste en ponderar con un coeficiente de optimismo y otro de pesimismo al mejor o peor caso respectivamente. Y por último, el criterio Laplace, esta basado en un principio de razón insuficiente que implica asociar un mismo grado de probabilidad a los distintos estados de la naturaleza, siempre y cuando no tengamos indicios de lo contrario.


Y, además, es importante hablar sobre los distintos modelos NO numéricos de la lógica borrosa en la sostenibilidad empresarial. Los cuales son, algoritmo húngaro, teoría de clanes, coeficiente de cualificación, teoría de afinidades, teoría de los efectos olvidados, coeficiente de adecuación y la composición P-Latina.


El algoritmo húngaro permite optimizar una matriz por el principio de la minimización; dicha matriz debe de estar basada en las distancias o complementaria de adecuación. La teoría de clanes facilita la toma de decisiones mediante la obtención de datos cualitativos a partir del dialogo con directivos o especialistas sobre determinado tema. La teoría de los efectos olvidados permite obtener todas las relaciones directas o indirectas, sin posibilidad de error u omisión; y además, toda actividad queda sometida a algún de incidencia causa-efecto. La teoría de las afinidades son aquellas agrupaciones homogéneas a determinados niveles, estructurados ordenadamente que ligan elementos de dos conjuntos de distinta naturaleza relacionados por la esencia por los fenómenos que representan. Y por último, la coeficiencia de cualificación, la cual esta basada en la progresiva aceptación de las características correspondientes a los productos evaluados en función de los requerimientos necesarios.


En conclusión, el impacto o la influencia que puede tener una empresa respecto a una sociedad entera es muy grande. Puede convertir el desarrollo sostenible como una tendencia, y esto estaría excelente. Las empresas deben de responsabilizarse y contribuir al buen conocimiento de los consumidores, ser una comunidad que se da cuenta de la situación del planeta, que se preocupa, que coopera y que acciona. Las organizaciones pueden contribuir desde los insumos de sus productos, hasta crear una conciencia a sus consumidores de que es lo que están comprando, y si de verdad, ese producto o servicio beneficia al planeta tierra y la comunidad en la que se relacionan.




 






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